26 Mar Constituida la nueva Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas
La localidad de Utrera (Sevilla) fue el marco elegido para el acto de constitución de la nueva Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas, en sus variedades manzanilla y gordal.
Este nuevo proyecto, que venía gestándose desde el pasado año 2013, se constituye con el objetivo de crear un organismo que proteja en el mercado la denominación de la aceituna sevillana en sus variedades manzanilla y gordal a través de la figura de protección de calidad, Denominación de Origen Protegida, y su inscripción en el correspondiente Registro de la Comisión Europea.
La Asociación está integrada por empresas sevillanas productoras, transformadoras y/o envasadoras, así como por diferentes entidades relacionadas con el sector agroalimentario y el desarrollo rural, que se unen con una clara apuesta por proteger la calidad y las características organolécticas diferenciales de estas dos variedades tradicionales de la provincia, así como la forma de elaboración única en esta zona conocida en el mundo como “estilo sevillano o español”.
Las primeras empresas inscritas son Manzanilla Olive SCA 2º Grado, que representa a nueve cooperativas de la provincia; Cooperativa Agrícola Virgen de Belén SCA, Cooperativa Agrícola Virgen de Loreto SCA, Cooperativa Agropecuaria Jesús de La Cañada SCA, SAT 2080 Aceitunas Escamilla, Cooperativa Agrícola Industrial de El Viso del Alcor, El Rocío SCA y Aceitunas Familia Aguilar SL.
Además, la asociación cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla, los Grupos de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, Bajo Guadalquivir y Aljarafe Doñana, la Fundación Aceituna de Mesa, OPRACOL-Sevilla, ASAJA-Sevilla, COAG-Sevilla, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, la Fundación de Caja Rural del Sur.
El sector de la aceituna de mesa es en uno de los principales motores económicos de la provincia de Sevilla, y que es muy valorado por su generación de empleo y de actividad económica, dado que es la primera provincia española, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de España.
En la actualidad la provincia de Sevilla produce una media de 250.000 toneladas de aceituna de mesa de las que el 70% son gordal y manzanilla. En la provincia, el verdeo ofrece trabajo a 45.000 personas, con 1,5 millones de jornales y con un aporte al PIB de Sevilla, de 300 millones.
Desde esta asociación se hace un llamamiento a los empresarios y empresarias sevillanas del sector de la Aceituna de Mesa para que se unan a este proyecto de vital importancia.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.