20 Mar Cómo subir el colesterol bueno
El colesterol es responsable de buena parte de las preocupaciones tras una analítica completa de sangre. Saber cómo reducir los altos niveles del colesterol negativo es tan importante como conocer cómo subir el colesterol bueno, ya que puede prevenir la aparición de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
El colesterol HDL, más conocido como colesterol bueno, es un componente sanguíneo rico en fosfolípidos que influye directamente en las partículas de grasa que suelen alojarse en las paredes de las arterias. Al contrario que su hermano ‘malo’, el colesterol bueno elimina ese exceso de grasas que puede provocar la aparición de la arteriosclerosis, es decir, el endurecimiento de las paredes, por lo que sus altos niveles no son perjudiciales para la salud.
Sin embargo, tal y como ha advertido en repetidas ocasiones la Sociedad Española de Cardiología, un bajo nivel del colesterol bueno puede provocar la aparición de estas dolencias cardiovasculares. Para las mujeres no debe ser inferior a 50 mg/dl, mientras que para los hombres se debe situar por encima de los 40 mg/dl.
Se recomienda especialmente su seguimiento para las personas que sufren diabetes tipo 2. Estos pacientes deben controlar tanto las subidas del colesterol malo como las bajadas del colesterol bueno. Si uno de los dos niveles está descompensado, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se multiplica.
Actualmente se comercializan distintos medicamentos que ayudan a incrementar estos porcentajes, aunque no es necesario por obligación recurrir a ellos si sabemos cómo subir el colesterol bueno a través de una serie de pautas en nuestro estilo de vida.
La opción más recomendable para subir el colesterol bueno es practicar una dieta hipocalórica. De esta forma, sobre todo para las personas con sobrepeso, bajaremos la ingesta de calorías diarias, pero manteniendo la aportación necesaria de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
En este sentido, resulta fundamental apuntar los numerosos beneficios del aceite de oliva virgen.Aunque su consumo debe estar regulado en los casos con exceso de peso, sus múltiples ventajas lo convierten en uno de los alimentos más afines al colesterol bueno.
Del mismo modo, para subir el colesterol bueno debemos incorporar los productos ricos en omega 3.Las verduras, los frutos secos, algunos productos lácteos o el pescado azul son alimentos con altos niveles de este ácido graso que, al mismo tiempo, también ayuda a reducir el exceso de colesterol malo.
Para subir el colesterol bueno no es suficiente con modificar nuestra rutina alimenticia. Abandonar la vida sedentaria y comenzar a practicar deporte también resulta clave. Esto no significa apuntarse al gimnasio, sino más bien salir a pasear o correr todos los días y aumentar la intensidad a medida que nuestro cuerpo mejora su rendimiento.
En el caso de las personas fumadoras, deben abandonar el tabaco para notar los resultados de este cambio de hábitos.
Sorry, the comment form is closed at this time.