17 May Casi 20.000 ganos de polen de oliva por m3 de aire
Así las cosas los medidores colocados en la terraza del Complejo Hospitalario de Jaén marcaron el 13 de mayo 19.840. granos de polen por m3 de aire, un nivel que superó al del día 9 de mayo, de 19.294 y que dejó muy atrás al anterior récord medido el 13 de mayo del 2013 con 18.660. Si tenemos en cuenta que los expertos de Alergosur (Sociedad de Alergología e Inmunología) que avisaron a principios de estación que con «unos 6.900 granos/m3 de aire los pacientes alérgicos se enfrentarían a una primavera muy intensa en el sur peninsular». Previsiones que se han quedado cortas ya que en la provincia, con 60 millones de olivos, está triplicando esa cantidad.
A más polen más cosecha
Según los expertos en el olivo se produce el fenómeno de la alternancia o vecería, por el que se alternan años con emisiones elevadas de pólenes y otros en los que se observa una escasa concentración polínica. «Se debe a la competencia entre la producción de aceituna de una temporada y las flores de la temporada siguiente, por las sustancias nutritivas de la planta, y tendría como consecuencia una alternancia en la producción: unrendimiento alto de flores y aceitunas se alterna con otro bajo en pólenes y aceitunas»
Por lo tanto siguiendo las secuencias estadísticas del polen medido se puede comprobar al valorar la producción de aceite de oliva en España de los últimos 3 años. Así en el invierno del año 2013/14 se produjeron en España 1.782.047 toneladas, que es la mayor cantidad recogida en nuestro país. Sin embargo el invierno anterior 2012/13 se recogieron solo 618.200 toneladas (la cifra más baja en los últimos 18 años) y este último invierno 2014/15 se han recogido 769.614 toneladas.
Existe, por lo tanto, una clara correlación entre los niveles de pólenes de olivo recogidos en los captadores de pólenes en la primavera y la producción de aceite del invierno siguiente. Así en Jaén, donde la superficie de olivos es la cuarta parte de la que existe en España, durante la primavera del año 2013 se recogieron 128.064 granos/m3 (niveles más altos de pólenes de olivo anuales recogidos a nivel mundial) y se produjeron 752.236 toneladas de aceite. Sin embargo el año 2012 sólo se recogieron en Jaén 33.865 granos/m y se obtuvieron 141.482, mientras que el año 2014 se recogió 71.049 granos/m3granos de pólenes de olivo y se obtuvieron 223. 493 toneladas de aceite.
Datos y cifras testadas por el alergólogo Ángel Moral, que es también el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y que asegura que este fenómeno de la vecería también se ha comprobado en otras provincias olivareras como: Toledo, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Tarragona. Al igual que podemos ofrecer la previsión para polen de gramíneas, los datos del polen de olivo nos permiten predecir de manera aproximada la producción de aceite en cada una de las provincias olivareras. «Este año se recogerán niveles más elevados de pólenes de olivo que los de 2014e n todas las ciudades y, como consecuencia, la producción de aceite del invierno 2015/16 será mayor que la de este último año». Aunque claro está estos datos pueden ser modificados por otros factores como cambios climatológicos e infecciones fúngicas.
Las enfermedades alérgicas en general afectan a un 33% de la población española. En España, las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En el sur peninsularel polen más frecuente es el de olivo y gramíneas. La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en su primera visita. En cuanto a atenciones, realiza más de 33.000, de las que más de 24.000 son revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense. Los profesionales de esta Unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas alérgicas en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en la provincia.
Fuente: ABC
Sorry, the comment form is closed at this time.