04 Dic Ayudas al olivar
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado en comisión parlamentaria que la Junta volverá a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una ayuda asociada para el olivar en pendiente que compense los elevados costes de recolección y garantice la viabilidad de este cultivo, del que dependen 71.500 familias andaluzas.
Un tema que necesita ya de una respuesta dado que la Comisión Europea da la posibilidad de revisar la configuración de este tipo de incentivos antes del 1 de agosto de 2016 para su aplicación en 2017.
“Nosotros vamos a exigir al Gobierno central que aproveche esta posibilidad, tal y como se comprometió en Conferencia Sectorial en 2014”, ha recalcado la consejera.
Desde Andalucía se ha trasladado en diversas ocasiones al Ministerio la necesidad de que el olivar en pendiente superior al 20% cuente con un apoyo específico para evitar su abandono y el impacto negativo en el empleo y la economía de los territorios afectados. Sin embargo, ha explicado Ortiz, “este Gobierno ha ignorado sus compromisos, como ya sucedió en la Sectorial de julio de 2013, cuando le quitó en torno a 600 millones de euros a Andalucía, a nuestros agricultores, ganaderos y a nuestros sectores” para el nuevo periodo de aplicación de la Política Agrícola Común.
Sorry, the comment form is closed at this time.