25 Feb Asemesa expone a la Junta de Andalucía la situación actual del sector
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha reunido en Sevilla con el presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), José Manuel Rodríguez Bordallo, así como con su vicepresidente, Carlos Camacho, y el director-gerente, Antonio de Mora, con quienes ha analizado los principales asuntos que atañen a esta actividad económica.
Durante el encuentro, la consejera ha valorado el “esfuerzo conjunto” entre sector y Administración para seguir impulsando la promoción de este producto en el exterior con la finalidad de contrarrestar la competencia internacional, recuperar cuota de mercado y mejorar la comercialización.
Víboras ha reiterado su apoyo al sector a través de la interprofesional Interaceituna, que desde el año 2007 viene desarrollando programas de difusión nacional e internacional para aumentar el conocimiento de la aceituna de mesa, así como líneas de investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.
Entre otros asuntos, han abordado también los avances del Plan Director Medioambiental que presentó la asociación y que está desarrollando con la colaboración de la Junta para encontrar soluciones para la gestión de las aguas residuales de esta industria.
Asimismo, el sector ha vuelto a plantear la necesidad de seguir avanzando en cuestiones estratégicas para mejorar su competitividad como es el caso de la recolección mecanizada, asunto en el que la Consejería viene colaborando a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
Este organismo también trabaja en otras líneas de interés para esta industria como la búsqueda de nuevas técnicas de envasado y mejoras en los aderezos tradicionales dirigidos a conseguir unas aceitunas con mayor valor añadido.
En este encuentro, la delegación industrial, expuso la situación excedentaria que padece el sector en los últimos años y que ha vuelto a repetirse en 2013. “La cosecha ha sido finalmente un 13% superior a 2012, por lo que la situación excedentaria justifica una mayor inversión en promoción nacional e internacional, siendo fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años” apuntó Antonio de Mora.
Otros de los aspectos tratados ha sido el de la competencia internacional. Y es que, aunque España sigue liderando la producción y exportación mundial, está perdiendo cuota de mercado tanto en EEUU como en el resto del mundo, lo que constituye una tendencia que amenaza el futuro de todo el sector ya que el 62% de la producción nacional se comercializa en el exterior.
En este sentido, Asemesa apuesta por la recolección mecanizada para “mantener la capacidad competitiva del sector y de todas sus ramas, siendo muy importante en este sentido la mecanización de la recolección en todas las variedades”.
Andalucía cuenta con 215 empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa, lo que supone el 56% del total nacional, y produce el 77% del total nacional y el 16% del total mundial. La campaña de 2013/2014 fue de 427.679 toneladas, un 5,8% más que la anterior. En el año 2012, Andalucía exportó 295.985 toneladas por valor de 458 millones.
fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.