03 Jun Asaja-Sevilla solicita ampliar la autorización del Glifosato por 15 años más
El glifosato es una materia activa que se utiliza por su acción herbicida en todos los Estados miembros de la Unión Europea y es esencial para los agricultores. Debido a su eficacia, su disponibilidad y su buena relación calidad-precio (dado que está libre de patentes) su uso está muy extendido en cultivos arbóreos como los viñedos, los frutales y los olivos para luchar contra las malas hierbas que compiten con el cultivo.
Por ello, ASAJA-Sevilla insta al Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE a que apruebe su renovación por 15 años, el periodo más amplio que contempla la legislación europea.
Tal como expone el presidente de ASAJA-Sevilla y ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “La agricultura europea no puede prescindir del glifosato, una materia que, dada su inocuidad, se emplea también en prácticas de cultivo sostenibles como la producción integrada o la agricultura de conservación, que contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo”.
El glifosato es también el herbicida más empleado a nivel mundial, por lo que, como aclara Serra “su retirada de la UE beneficiaría sólo a los terceros países que exportan sus producciones a Europa, ya que esta materia activa seguirá estando a disposición de sus agricultores”.
Según Serra, mo hay ningún motivo que impida la prolongación de esta autorización puesto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismo europeo al que compete la evaluación de las sustancias activas, ha emitido un informe favorable y concluye que el glifosato no ocasiona riesgo para la salud humana. Conclusión que es compartida también por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y la Agencia Reguladora de Canadá (PMRA).
Asaja también ha defendido su renovación en el Comité de Organizaciones Agrarias de la Unión Europa (COPA), en el que se integra ASAJA; y además el propio Parlamento Europeo se pronunció a favor el pasado 13 de abril cuando aprobó en sesión plenaria una resolución, no vinculante, que respalda la continuidad del empleo del herbicida glifosato en la agricultura europea.
Sorry, the comment form is closed at this time.