25 Feb Analizar el aceite de oliva sin abrir la botella
La Espectroscopía Raman es una nueva herramienta para el análisis de productos agroalimentarios que permitirá análisis directos en alimentos ya envasados sin deteriorarlos. El equipo ya ha probado su eficacia en la diferenciación de aceites de distinta calidad, la detección de microorganismos, pesticidas o compuestos antioxidantes en frutas y verduras o la cuantificación del contenido proteico o lipídico en productos lácteos o a la identificación de adulterantes.
Encarnación Caballero Díaz, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha realizado recientemente una estancia en el Institute of Chemical Technologies and Analytics de la Universidad Técnica de Viena (Austria) para investigar en el empleo de la Espectroscopía Raman en la identificación de carotenoides en bebidas, principalmente en zumos, que podrá extrapolarse fácilmente a otros procesos analíticos.
La principal contribución de la investigación ha sido demostrar la viabilidad de la tecnología sin necesidad de manipular el producto, es decir, realizando el análisis directamente sobre las bebidas adquiridas en supermercados locales.
El equipo instrumental empleado es bastante novedoso y permite el análisis de muestras a varios metros de distancia del detector. De esa forma, se realiza un análisis químico no destructivo del producto sin necesidad de abrir la botella.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.