12 Ene Analizan la calidad del aceite de oliva a partir de técnicas de espectroscopía
Un alumno de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un sistema que permite medir, de forma rápida y económica, las categorías del aceite de oliva
Alberto Benito Rubio, ingeniero químico y alumno del Master en Física y Tecnología de los Láseres, ha recibido por este proyecto una de las becas de la quinta edición del programa Prometeo de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es proteger resultados de proyectos y prototipos innovadores desarrollados por alumnos de la Universidad. De este modo el proyecto, que ha sido tutorizado por los profesores Juan García Serna y Enrique Barrado Esteban, será protegido mediante patente.
El sistema multianálisis de espectrofluorimetría láser para la diferenciación de tipos de aceite se diseñó en el marco de su Proyecto Fin de Carrera. Entre sus funcionalidades, destaca, no solo permite diferenciar categorías de aceite de oliva sino también “certificar el origen del aceite, detectar fraudes y controlar su calidad en el proceso de producción y en el almacenado, estimando la fotodegradación en el envase y la degradación térmica”.
Por otro lado, añade, posibilita “la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos tóxicos, así como la realización de análisis de la turbidez en el aceite, de gran utilidad en el proceso de refinado, y la eliminación de agua en el mismo”. Finalmente, asegura, “permite hacer un análisis colorimétrico del aceite de utilidad en el proceso de refinado y la recolección óptima de la materia prima, todo ello con un control simultáneo de la temperatura”.
En el apartado tecnológico, este sistema multianálisis “utiliza varios equipos optoelectrónicos y aplica las técnicas más avanzadas de química analítica”. Como explica Alberto Benito Rubio, entre los sistemas de detección que incorporan estos equipos “destaca el espectrofluorímetro láser, el fluorímetro laser de filtro automatizado, el inferómetro, un espectrofotómetro y una doble sonda de control de temperatura”.
A su juicio, el equipo tiene “un nicho económico importante” ya que los equipos de análisis y control de aceites que se utilizan actualmente “tienen un coste 100 veces superior al precio de estos equipos” de forma que “no cuenta con competidores directos” y su comercialización puede ser “de gran interés”. En este sentido, hasta el momento han desarrollado dos prototipos, uno específico para la industria “que permite realizar las mediciones de una forma más rápida y con mayor precisión” y un modelo más compacto “pensado para su uso por parte del usuario final”.
Fuente: agencia iberoamericana para la difusión de la ciencia y tecnología
Sorry, the comment form is closed at this time.