09 Oct Acuerdo sobre una Marca de Calidad para el aceite de oliva orientada a la exportación
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajarán de forma conjunta para crear una Marca de Calidad que distinga a aquellos aceites de oliva que se destinan a la exportación, según el compromiso alcanzado este martes por sus respectivos titulares, Elena Víboras y Miguel Arias Cañete.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha mantenido la que ha sido la primera reunión bilateral con el ministro, Víboras ha explicado esta propuesta y ha saludado la respuesta de Arias Cañete. “El ministro ha aceptado desde el primer momento, por lo tanto, vamos a buscar puntos de encuentro y dónde tenemos que trabajar”, ha dicho.
En esa línea, ha explicado que la Junta se reunirá con el sector del aceite de oliva y, una vez avanzados los trabajos, se prevé que el Gobierno andaluz y el central firmen un convenio para el desarrollo de esa Marca de Calidad.
“Como primeros productores mundiales, necesitamos una marca distintiva de calidad que sirva para aquellos aceites que salen fuera de nuestras fronteras, para que los consumidores conozcan que se trata de un alimento de gran calidad”, ha subrayado.
Durante el encuentro, que la consejera ha calificado de “amable” y con “gran cordialidad y entendimiento”, también se han abordado asuntos relativos a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) sobre los que la Junta mantenía “cierta incertidumbre”, como calendario, tiempos o finalización de los grupos de trabajo.
Según ha explicado la responsable andaluza, el ministro se ha comprometido a que para finales del mes de diciembre esos asuntos estarán cerrados y en ese momento se mantendrán reuniones de carácter bilateral para solventar esas “incertidumbres”.
En ese sentido, Víboras ha recordado que a Andalucía le preocupa conocer, dentro del pilar referido a Desarrollo Rural de la reforma de la PAC, qué parte le corresponde ya que, si con anterioridad la región había recibido el 26,5 por ciento del total, los primeros trabajos apuntan a que ese porcentaje bajará al 21,2 por ciento, lo que supondrá que la región perderá 60 millones de euros cada año.
“No podemos permitirnos perder 60 millones de euros”, según ha dicho la consejera, que ha trasladado que el ministro se ha mostrado partidario de “buscar una solución” pero “no ha negado la mayor y que esa disminución de la parte que nos corresponde”. “Espero que no sea así y vamos a trabajarlo con toda nuestra fortaleza”, ha añadido.
ACUERDOS PESQUEROS
Con respecto a la pesca, ministro y consejera han hablado del acuerdo entre la UE y Mauritania, pese a que la aprobación de éste se ha producido minutos después de que concluyera la reunión entre ambos. Cabe recordar que en este sentido, el Ministerio había pedido a los europarlamentarios españoles que votasen en contra del mismo, todo lo contrario que Andalucía, que ha acogido con enorme satisfacción la aprobación del mismo, que considera que “abre la puerta al futuro” y “beneficia a todos”.
En lo que se refiere al de Marruecos, que se encuentra a la espera de recibir luz verde de la Eurocámara tras haber sido aceptado por la Comisión y el Gobierno marroquí, Víboras ha confiado en que entre en vigor en este mismo ejercicio para que los 44 barcos puedan iniciar la pesca en el caladero marroquí.
Víboras también se ha referido este martes a las ayudas a los pescadores afectados por el conflicto de Gibraltar y, tras indicar que la Junta ha facilitado al Ministerio toda la información que éste le ha demandado, ha previsto que la tramitación de las ayudas, que tendrán una cuantía total de 900.000 euros, “va por el buen camino”.
Fuente: Europa Press
Sorry, the comment form is closed at this time.