02 Feb Aceite de oliva, un ´combustible humano´
El aceite de oliva reduce hasta un 66% el riesgo de sufrir problemas circulatorios en las piernas y articulaciones. Es el resultado del estudio más concluyente -por el tiempo dedicado al análisis del aceite de oliva en el organismo humano y por la población de estudio-. Hasta 7.500 personas de familias españolas se han sometido durante diez años al control rutinario y semanal de un nutricionista, para saber los efectos del óleo extraído de la aceituna para su salud.
Para el grupo de investigadores españoles, liderados por especialistas de la Universidad de Navarra, que dirigen este ensayo está claro. Queda constatado que el consumo de aceite de oliva reduce “fuertemente” el riesgo de padecer problemas circulatorios en las extremidades. “¿Qué más prueba queremos?”, se preguntan los profesores de Medicina Preventiva Miguel Ruiz-Canela y el Miguel A. Martínez-González.
Los resultados, publicados en el JAMA (Journal of the American Medical Association), confirman que una intervención de educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión de aceite de oliva extra-virgen obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66 % de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática.
El ensayo se realizó en 2.539 participantes (asignados a aceite de oliva extravirgen), a quienes se comparó con un grupo control de 2.444 que recibieron educación para seguir una dieta baja en grasas. Paralelamente, otro grupo de 2.452 participantes también recibió educación en dieta mediterránea pero se les regalaban frutos secos en vez de aceite de oliva extravirgen. En este caso, también se experimentó una reducción significativa del riesgo del 50 % (19 % a 70 %) en comparación con el grupo control.
La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias de los miembros superiores o inferiores, aunque son más frecuentes en estos últimos. Su síntoma más frecuente es la claudicación intermitente que se manifiesta por dolor al caminar (generalmente en las pantorrillas) y que se atenúa al detenerse, pudiendo también en ocasiones presentar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena, de forma que en casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación. Más del 5 % de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad y son los fumadores, los diabéticos y quienes tienen elevada la presión arterial o el colesterol los más propensos a padecerla. El ensayo Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), dependiente de Ciberobn (Instituto de Salud Carlos III) incluyó a 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años de alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica, quienes fueron asignados al azar a las tres dietas citadas. El proyecto se incrementará con 20 centros y ocho comunidades -Navarra ya se ha incorporado- en un próximo ensayo.
El Gobierno España obliga desde que arrancó este año 2014 a servir el “oro líquido” en botellas etiquetadas y con tapón inviolable en todos los establecimientos hosteleros del país; es decir, las aceiteras deberán ser irrellenables. En EE UU son grandes conocedores de los beneficios del aceite de oliva español, que ha protagonizado incluso reportaje en el New York Times. La propia empresa Google lo ha probado en una iniciativa piloto.
Fuente: ElfarodeVigo
Sorry, the comment form is closed at this time.