07 Jul Saber más sobre la mosca del olivo, situación actual
Según información facilitada por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria en estas fechas los agricultores deben de tener un mayor siguiente de la presencia de la mosca del olivo en sus olivares.
Así, la RAIF apunta que se han detectado los primeros frutos afectados por Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) en áreas aisladas de la provincia de Sevilla. Ante esta situación, se aconseja el seguimiento del cultivo con la colocación de trampas (Macphail y Cromotrópicas) para cuantificar las poblaciones de adultos de este agente.
Los adultos de este insecto sienten predilección para realizar las puestas sobre aquellos frutos que han alcanzado el estado fenológico “H” (Endurecimiento de hueso) y cuyo diámetro menor tiene un centímetro aproximadamente. Otro factor, es la regulación poblacional que ejerce las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa, así pues:
• Con temperaturas superiores a 30ºC induce a una reducción de la fecundidad en las hembras.
• Temperaturas continuadas por encima de 32ºC durante varias horas al día provocan una mortalidad superior al 80% de huevos y larvas de primer estadio de desarrollo.
• Por debajo de los 10ºC la puesta de huevos se detiene.
• Con temperaturas inferiores a los 0ºC se trunca la viabilidad de este insecto.
Para los diferentes estados evolutivos de este agente existe una banda térmica de viabilidad, así pues, cuanto más nos aproximemos a estos límites, ralentizamos su evolución:
• Fase de Huevo: entre los 6ºC y 35ºC.
• Fase de Larva: entre los 8ºC y 30ºC.
• Fase de Pupa: entre los 7ºC y 36ºC.
• Fase de Adulto: entre los 0ºC y 40ºC.
Por lo tanto, esta especie se desarrolla cómodamente entre los 20 y 30ºC, con ambiente húmedo. En referencia a la humedad relativa, tiene también una incidencia importante en el desarrollo de esta plaga, pues son las condiciones de humedad atmosférica alta y de temperatura suave, donde delimitan las zonas endémicas.
Sorry, the comment form is closed at this time.