UPA duda de la estrategia para la incentivación de la calidad del aceite de oliva de la Consejería de Agricultura andaluza

UPA duda de la estrategia para la incentivación de la calidad del aceite de oliva de la Consejería de Agricultura andaluza

agustin rodriguezEl Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha exigido hoy en rueda de prensa “rigor y medidas concretas y coordinadas entre la Junta y el Ministerio para poner en marcha un plan de control que garantice a los consumidores que lo que se introduce en un envase realmente se corresponde con lo que dice la etiqueta, que es la mayor garantía para el consumidor y los productores”

Agustín Rodriguez, ha calificado de “poco seria y nada creíble” la estrategia para la incentivación de la calidad del aceite de oliva que ha elaborado y presentado la Consejería de Agricultura, un borrador que está sujeto a alegaciones. Además afirmó que, después de un análisis muy exhaustivo del documento, el plan es “poco serio, porque no es posible, como reconoce el propio texto, que hay problemas en el aceite de oliva de engaño a los consumidores, y no haya incorporado un plan de control y de lucha contra el fraude. Y nada creíble puesto que no hay prácticamente ninguna medida que vaya dirigida a incentivar la calidad”.

Para argumentar esta declaración, Agustín Rodríguez puso algunos ejemplos: “Cómo es posible que se hable de estrategia de la calidad cuando tanto la Junta como el Ministerio han eliminado prácticamente el presupuesto para la política de sanidad vegetal, o cómo se ha eliminado el plan de lucha contra la mosca, que es básico para la calidad. O cómo es posible luchar contra la política abusiva de la distribución, concretamente contra la banalización del aceite, sin ninguna medida, o cómo se puede decir que hay que reforzar las estructuras de comercialización concentrando la oferta, algo que compartimos desde UPA, pero sin medidas al concreto”, se pregunta Agustín Rodríguez.

Otra de las propuestas de UPA es exigir “que se implante un marcador alimentario al aceite de orujo, así como, en el caso de los aceites conocidos como desodorizados, este invento nuevo, que se ponga en marcha un proceso de trazabilidad, de comprobación de la factura desde la almazara hasta el consumidor”, añade Agustín Rodríguez.

Hay que pasar a la acción para proteger a los consumidores, garantizar la autenticidad del producto y defender un sector que para nosotros es estratégico, del que dependemos miles de familias en Andalucía”, concluye Agustín Rodríguez.

Fuente: Olimerca

 

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