Nuevo sistema para extraer la llamada "Flor del Aceite"

Nuevo sistema para extraer la llamada "Flor del Aceite"

El nuevo sistema, que ha sido diseñado, patentado y construido por el Dr.Agustín Serés, socio de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, consiste en la utilización de un dispositivo y la aplicación de un método para la extracción parcial de aceite de oliva, “flor de aceite”, directamente de la termobatidora sin mediar ningún tipo de presión u otro componente o sistema que comporte el centrifugado o prensado de la pasta de aceitunas, de forma continua, y sin gasto adicional de energía. Es adaptable a la mayoría de los sistemas que actualmente existen en el mercado y puede ser utilizado en frío o en caliente.

El fundamento de la extracción parcial es obtener un porcentaje de aceite (entre 10 y 40%) de excelente calidad, que se diferencia del obtenido por presión o por centrifugación. Requisito indispensable para extraer la “flor de aceite” es disponer de un fruto fresco, sano, bien acondicionado en las operaciones preliminares y un termofiltro en perfectas condiciones higiénicas, con el que se separará el aceite sobrenadante (Alba, 1975).
Lo que se pretende con este método es la utilización e integración de dos procesos naturales, por un lado la ley de gravedad y por otro la tendencia natural que tienen los aceites de más calidad a desprenderse precozmente de la masa que les contenía y así obtener un aceite de oliva de calidad suprema, sin gasto alguno de energía y utilizando sólo el principio físico que implica la filtración.
A la puesta en marcha del sistema asistieron, además del autor del prototipo, el Dr. Serés, el propietario de Basilippo D. Juan A. Morillo y el Dr. Francisco Lorenzo, presidente de OLEARUM. También estuvieron presentes muchos socios de OLEARUM que pudieron observar como el nuevo sistema demostró su eficacia con el continuo rezumar de las gotas de aceite de oliva virgen extra de alta gama de las variedades hojiblanca y arbequina.
Fuente: Olimerca
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: