Más de 3.000 trabajadores del sector industrial del aceite de oliva pendientes de la aprobación del convenio laboral

Más de 3.000 trabajadores del sector industrial del aceite de oliva pendientes de la aprobación del convenio laboral

DOCU_GRUPO DÍA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTELa negativa de la patronal de la industria del aceite de oliva (cooperativas, almazaras industriales, envasadores, refinadores y extractores de aceite de orujo y empresas de biomasa) de aprobar una subida salarial para el presente ejercicio del 4,4%, está suponiendo el retraso de la aprobación del convenio colectivo para este año que afecta a más de 3.000 trabajadores.

Según Antonio Marcos, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la provincia de Jaén, perteneciente a UGT, ayer se convocó a los representantes de la patronal a un acto de conciliación, al que sólo acudió un asesor de la patronal; por lo que no hubo mesa negociadora.

movi_UGT10Recordar que sindicatos y empresarios firmaron un convenio laboral en el 2012, por el que se acordaba una subida salarial del IPC, más un punto, con una vigencia de cinco años. Llegado el 2013, los trabajadores se han encontrado que la patronal se niega a aplicar para este año la subida del 4,4%, dado que la situación económica de las empresas no pueden permitírselo. Los empresarios manifiestan que dadas las circunstancias se acogen a la cláusula de descuelgue, que les permite no aplicar dichas subidas si las condiciones económicas o laborales no lo permiten.

La semana próxima la patronal tiene previsto celebrar un encuentro para plantear estas cuestiones. Mientras tanto la Federación de Industrias ya se ha planteado plantear una demanda al Juzgado por incumplimiento de convenio.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: