Los productores de aceite de oliva acumulan pérdidas de 800 millones de euros por campaña desde 2010

Los productores de aceite de oliva acumulan pérdidas de 800 millones de euros por campaña desde 2010

recogida aceitunas

Según el Balance Agrario realizado por COAG del año 2012, el sector del aceite de oliva ha continuado un año más inmerso en una profunda crisis de precios en origen, en contraposición con los continuos récords de volumen comercializado y exportado a mercados exteriores. La producción de la campaña 2011/12 fue récord, situándose en 1.613.400 t, pero la cantidad total comercializada alcanzó la cifra récord de 1.458.100 t y las exportaciones ascendieron a 875.900 t, un nuevo récord histórico, el quinto consecutivo. Los precios volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante casi toda la campaña, excepto en el último tramo de la misma en el que se ha producido una reacción por la previsión de producción corta para la campaña 2012/13. Andalucía sufrirá una reducción de la producción superior al 70% respecto a un año normal. Los rendimientos también se sitúan un 20% por debajo de lo habitual. Los productores acumulan pérdidas de 800 millones por campaña desde hace tres años.

aceitunas2Por otro lado, en el mes de junio la Comisión Europea presentó su propuesta de Plan de Acción para el sector del olivar de la UE. COAG ha incidido, entre otras cuestiones, en que el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que se revise en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado, especialmente en lo concerniente a los precios de activación y al funcionamiento del sistema.

olivar2Mientras, en el sector de la aceituna de mesa el año que concluye ha estado marcado por las incidencias climatológicas y los bajos precios. Con una de las primaveras más secas de los últimos años y las lluvias irregulares de mediados de otoño, la campaña ha finalizado con un 10% menos de producción que la anterior. Con independencia de la climatología, este año los precios han seguido bajos, lo que ha provocado que siga descendiendo la renta de los agricultores y el número de activos en el sector. Desde COAG se defiende la aplicación de medidas de regulación de mercado, tanto en las negociaciones de la nueva PAC como a través de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, mediante herramientas como los contratos tipo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: