Las almazaras de Marruecos presentan numerosas carencias para producir con calidad

Las almazaras de Marruecos presentan numerosas carencias para producir con calidad

almazaraTras celebrar el pasado día 3 de diciembre el Seminario de Difusión Final del proyecto “ReTCETEC: Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y Marruecos”, en el que se presentaron los resultados finales del estudio sobre la calidad potencial de los aceites hispano-marroquíes, se ha puesto de manifiesto que las zonas oleícolas estudiadas, tanto del norte de Marruecos, como del sur de España (Andalucía), presentan ventajas pedoclimáticas, agrícolas e industriales para producir un aceite de oliva virgen extra de calidad y con una composición interesante desde el punto de vista nutricional y saludable.
El estudio de las diferentes regiones geográficas, variedades de aceituna, condiciones de procesado y aceites analizados, ha puesto en evidencia un potencial cualitativo interesante para los aceites de ambos territorios. Sin embargo,  no es el caso de los aceites producidos en Marruecos mediante el sistema tradicional de prensas, en los que los aceites se clasifican como Aceites de Oliva Lampantes o Aceites de Oliva Vírgenes.
Con este informe se puede concluir que mientras que existen las condiciones adecuadas para producir un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, en determinadas zonas del norte de Marruecos, existe una carencia industrial y en recursos humanos para producir aceite de buena calidad, utilizándose todavía procesos tradicionales tipo prensas con el que no se obtienen aceites de calidad.
Se han analizado 11 aceites, tanto monovarietales (‘Picual’, ‘Picholine marocaine’) como coupages o composiciones de diferentes variedades (‘Picholine marocaine’/’Picholine languedoc’, ‘Picholine marocaine’/‘Arbequina’/‘Koroneiki’ y ‘Picholine marocaine’/‘Picholine languedoc’/’Arbequina’).
En el caso de Marruecos, los aceites analizados han sido elaborados en la almazara productora siguiendo diferentes sistemas de extracción: sistema de 3 fases, sistema tradicional de prensas y el resto por el sistema de 2 fases. Los aceites marroquís obtenidos por el sistema de 3 fases y por el sistema de prensas no se comercializan en cadenas de distribución, sino que son adquiridos de la almazara de forma directa por el consumidor final durante su elaboración. El resto son marcas comerciales. Los análisis han sido realizados sobre el producto final, tal y como este se comercializa.
Fuente: Olimerca
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