La producción de aceituna de mesa se sitúa en las 470.000 toneladas, según cooperativas

La producción de aceituna de mesa se sitúa en las 470.000 toneladas, según cooperativas

Los precios percibidos por los agricultores esta campaña 2012/13 han experimentado una subida en relación a la campaña pasada, aunque no tanto como se podía prever

aceituna-mesa-asaja--644x362Según un informe del sector de la aceituna de mesa elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias, la producción se va a situar en torno a las 470.000t (un 10% inferior a la pasada) que, unido a unas menores existencias iniciales, hace que la disponibilidad de producto, sean inferiores a la pasada campaña.

En este contexto, los precios percibidos por los agricultores esta campaña 2012/13 han experimentado una subida  en relación a la campaña pasada, aunque no tanto como se podía prever.
El comienzo de campaña ha sido muy prometedor con una subida de las salidas al mercado en los 3 primeros meses de campaña del 10% respecto a la campaña anterior, lo que ha creado una cierta esperanza de que se reducirán los excedentes que lleva arrastrando el sector en las últimas campañas.
aceitunasA nivel de cooperativas se sigue hablando de la importancia de la concentración de la oferta para poder competir en el mercado, aun cuando en este sector el grado de concentración de las cooperativas es mayor que en la mayoría de los sectores. Asimismo se confía en que se incorpore en la nueva PAC a este sector entre los susceptibles a optar a las ayudas para almacenamiento privado que permitan al sector una cierta regulación.
El papel de la Interprofesional Interaceituna en su actividad de promoción, tanto en España como fuera de España, para tratar de incrementar el consumo de aceituna a nivel mundial está siendo muy bien valorado por el sector. Lo mismo que los proyectos de I+D+i que ha puesto en marcha y que persiguen ser más competitivos que los productores de otros países con menores costes (fundamentalmente mano de obra) así como incrementar la calidad del producto, base de la estrategia comercial española.
Fuente: Interaceituna
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: