La exportación sevillana crece un 12% y supera la media nacional en 5 puntos

La exportación sevillana crece un 12% y supera la media nacional en 5 puntos

El mercado exterior como alternativa a la crisis. La venta de productos fuera de las fronteras nacionales se consolida como opción entre las empresas sevillanas ante la difícil situación por la que atraviesa el consumo español. Los últimos datos proporcionados por el Ícex (Índice de Comercio Exterior) a través de la Cámara de Comercio de Sevilla indican que durante los primeros cinco meses del año ha aumentado un 12% la exportación en la provincia en comparación con el mismo periodo de 2012, un porcentaje que supera en cinco puntos a la media nacional. Continúa, de este modo, la tendencia al alza que se registró el ejercicio anterior. El aceite sigue siendo el producto de mayor reclamo fuera de España y Francia se convierte en el principal país receptor de la mercancía sevillana.

Cuando en el mercado interior no se vislumbran brotes verdes, las empresas sevillanas -especialmente las pymes- apuestan por la exportación para evitar el cierre. Prueba de que esta vía está siendo cada vez más secundada es el valor de las ventas en otros países que ha alcanzado los 1.688.065,33 euros entre enero y mayo de 2013. Esta cifra ha aumentado respecto al mismo periodo del pasado año un 12,63%.


El crecimiento de las exportaciones españolas en este periodo ha sido del 7% y el deAndalucía, del 12%. Por tanto, el aumento de dicha actividad en Sevilla supera en cinco puntos al registrado en todo el territorio nacional, mientras que se equipara a la tónica regional. Esta situación ya se produjo en 2012, cuando en los nueve primeros meses el incremento de las ventas en el extranjero fue del 17% en la provincia sevillana, mientras que en el resto de España no pasó del 1,75%.


Cuestión importante a destacar son los productos con mayor hueco tras las fronteras del Estado. El aceite de oliva mantiene el primer puesto, junto con la aceituna de mesa. Ambos suponen el 22% de las ventas exteriores, según la institución cameral. Les siguen los productos relacionados con las aeronaves y el equipamiento para la navegación, que cada vez gozan de mayor aceptación en el extranjero y acaparan ya el 20% de las exportaciones.


Respecto a los principales países receptores de la mercancía sevillana, Francia se consolida como el primer país de destino, al comprar el 17% de los productos que salen al exterior. Le sigue, Portugal (8%) y Estados Unidos (7,5%). Durante los primeros meses del año pasado el país norteamericano se convirtió en el principal mercado, con una cuota del 12,6%. En dicho periodo destacó el descalabro de Portugal, donde el volumen de las exportaciones se redujo en cuatro puntos hasta llegar al 9,6%, cifra que sigue bajando debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país vecino.


Precisamente Portugal será uno de los destinos de la campaña de misiones comerciales que elAyuntamiento hispalense, la Cámara de Comercio y la Agencia de Promoción Exterior (Appes) van a llevar a cabo durante el último cuatrimestre del año. Este programa tiene como fin la participación de empresas sevillanas en dichas actividades.

El plan contempla cinco misiones comerciales de carácter multisectorial, por lo que están abiertas a la participación de todas las empresas con intereses en los mercados de Portugal, Marruecos, México y Chile. Dichas expediciones servirán de continuación a las jornadas informativas que sobre mercados exteriores se han celebrado durante el último año en la Cámara de Comercio. En dichos encuentros se ha contado con la presencia de los embajadores de España en los citados países.

Junto a estas misiones, la institución cameral y la Appes organizarán una visita con diferentes empresas a la feria internacional Anuga que se celebra en Colonia (Alemania) y que, junto con SIAL, constituye el evento más importante para el sector agroalimentario europeo.

Fuente: Diario de Sevilla

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: