La cosecha de aceite de oliva será "la más corta de los últimos 13 años"

La cosecha de aceite de oliva será "la más corta de los últimos 13 años"

La cosecha de aceite de oliva será “la más corta de los últimos trece años”, según ha indicado Asaja Sevilla durante la celebración de la XX Jornada de Olivar, donde se apunta que en Andalucía la cosecha se reducirá un 59 por cLa cosecha de aceite de oliva será iento, con 560.000 toneladas estimadas para esta campaña, frente a la cosecha de 2011/2012, que alcanzó 1.362.375 toneladas.

Según los datos han sido presentados por el técnico de Asaja Sevilla José Vázquez durante el transcurso de esta jornada, celebrada en Coripe (Sevilla), la producción nacional, con tan sólo 700.000 toneladas, “será un 57 por ciento inferior a la del año pasado” y supone una cantidad que “no supone ni el 50 por ciento del consumo de la campaña anterior”.

Asaja apunta que “desde el año 1999 no se ha obtenido tan baja producción de aceite de oliva como ahora”, de manera que “hay que remontarse hasta esta fecha, en la que se produjeron 669.000 toneladas de aceite de oliva, para encontrar una producción inferior a la estimada por Asaja para la campaña 2012/2013, que será de 700.000 toneladas a nivel nacional, un 57 por ciento inferior a la del año pasado, lo que no supone ni el 50 por ciento del consumo de la campaña anterior”.

Ha recordado que las previsiones de la organización “son más optimistas que las de la Junta de Andalucía, que ha estimado la producción nacional en 625.000 toneladas”.

Estas jornadas del olivar, organizada con la colaboración de la Caja Rural del Sur y a la que han asistido cerca de 600 olivareros, han estado precedidas por una visita y degustación de aceites en las instalaciones de Oleícola Coripeña, una cooperativa que moltura cuatro millones de kilos de aceitunas de las variedades lechín, zorzaleña, manzanilla y verdial, y que envasa con marca propia más de 250.000 kilos de aceite, algunos de los cuales son exportados a China desde hace dos años. La Oleícola Coripeña, además, entama 600.000 kilos de verdeo de las variedades manzanilla, verdial y morona.

Además, se ha presentado el balance de producción y consumo y el análisis del mercado del aceite de oliva, donde se ha puesto de manifiesto “la poca cosecha y el bajo rendimiento que están caracterizando a la campaña 2012/2013”. De esta forma, según explica el técnico de Asaja Sevilla José Vázquez “el balance español de aceite es claramente deficitario, por lo que el mercado ha de ir claramente al alza y se regulará vía precio por pura lógica de mercado”.

Sin embargo, recuerda Vázquez, “hay que tener en cuenta que los precios no han subido aún lo esperado, debido a la falta de liquidez y a la escasez de operadores y a las necesidades de financiación de cooperativas y también de países como Grecia, que están vendiendo con urgencia”.

El técnico de Asaja Sevilla destacó algunos factores positivos como la alta calidad del aceite, la demanda creciente en consumo internacional y la apertura de nuevos mercados, entre otros. No obstante, José Vázquez recordó que “pese a la recuperación de los precios, gran parte de las explotaciones siguen un año más en pérdidas, debido a los altos costes y a la escasa producción”, por lo que subrayó la necesidad de “potenciar, preservar y poner en valor la alta calidad de nuestros aceites”.

Fuente: EuropaPress

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: