La comercialización de aceite de oliva se incrementa un 15% en dos meses

La comercialización de aceite de oliva se incrementa un 15% en dos meses

aceitunasLa Agencia del Aceite de Oliva ha presentado ayer el informe sobre producción y mercados correspondientes al segundo mes (noviembre) de la campaña 2013/2014, en el que se constata un incremento tanto de la producción y la comercialización total de aceite de oliva.
De acuerdo con esa información, el aceite  producido en los dos meses de campaña (octubre y noviembre), ha ascendido a 170.400 toneladas, un 81% más que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 1.006.695 toneladas, con un rendimiento medio de 16,92%, lo que supone 2 puntos por encima de la campaña anterior.
En relación a la comercialización total el informe de la Agencia apunta que se han alcanzado las 232.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 11,5% con respecto a la campaña anterior y del 8% en relación a la media de las cuatro últimas. Un detalle importante es que a media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 116.200 toneladas, con lo que se ha recuperado el ritmo de la comercialización.
En este contexto cabe destacar que las salidas de aceite envasado representan el 56% del total comercializado en el mes de noviembre y el 54 % de los dos meses de campaña.
Se recupera la comercialización
Otro dato importante del balance de la agencia es que las exportaciones, con datos todavía provisionales para los meses de octubre y noviembre, se cuantifican en 143.000 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 71.500 toneladas gracias sobre todo a la bajada de precios del aceite de oliva en origen.
También el mercado interior muestra signos positivos, al haber pasado de las 77.600 toneladas en octubre y noviembre del 2012, a más de 89.000 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 15%.
En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para los meses de octubre y noviembre,  se observa que se mantienen las compras en el exterior en la misma línea que la campaña anterior por estas fechas. De hecho, se estiman que podrían situarse en las 13.000 toneladas.
Por otra parte,  a la hora de hablar de las existencias el informe de la Agencia recoge un total de 251.600 toneladas en poder de los distintos operadores del sector, que disminuyen un 36% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, como consecuencia de la corta campaña de producción anterior.
Así, en las almazaras se almacenan 164.600 toneladas lo que supone un descenso del 36% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 87.000 toneladas.
Fuente:Olimerca

 

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