Hojiblanca interesada en entrar en el capital de Deoleo, propietaria de Koipe, Carbonell y Bertolli

Hojiblanca interesada en entrar en el capital de Deoleo, propietaria de Koipe, Carbonell y Bertolli

Corren rumores sobre una próxima entrada de Hojiblanca, la gran cooperativa andaluza del aceite de oliva, en el capital de Deoleo y la reacción del mercado no se ha hecho esperar. La cotizada se ha disparado hasta un 7% en el parqué este lunes y el volumen de negocio superaba ya al ecuador de la jornada la media de una sesión completa.

Desde hace tiempo, Hojiblanca había mostrado interés por entrar en el capital de Deoleo, heredera del viejo Grupo Sos ya sin negocios arroceros. Ahora, la puerta abierta a las desinversiones por parte de las cajas de ahorros presentes en el capital de la cotizada han hecho que el desembarco de la cooperativa se antoje en algunos los círculos financieros más fácil que nunca. La hipotética conexión entre ambas compañías daría lugar a un gigante virtual del aceite de oliva con las marcas de Hojiblanca de la mano a las populares Koipe, Carbonell y Bertolli.

En este sentido, no faltan fuentes próximas a las supuestas negociaciones que las dan por muy avanzadas. El acuerdo, señalan estas mismas fuentes, iría dirigido más hacia una colaboración industrial que ya se viene dando a menor escala desde hace tiempo. Cabe recordar que la cooperativa ya le compró a Deoleo su marca de aceituna de mesa, Acyco, el pasado verano de 2011.

Los más atrevidos incluso dan fecha para la entrada de la que fuera participada del actor Antonio Banderas en Deoleo: el próximo 18 de octubre. Según se comenta en las mesas de algunos gestores bursátiles, el próximo jueves la aceitera cotizada celebrará consejo de administración y, si las conversaciones progresan con tanta presteza como algunos se las desean, uno de los puntos del día podría ser la entrada del presidente y director general de Hojiblanca en la mesa de decisiones de la heredera de Sos: José Moreno Moreno y Antonio Luque Luque, respectivamente.

La pieza clave en todo este proceso, según los rumores que corren por el mercado, está en el tejado de las cajas de ahorros presentes en el accionariado de Deoleo. Las solventes CaixaBank y Kutxabank -la suma de las antiguas cajas vascas- así como la nacionalizada Bankia controlan en su conjunto un 30% del capital social de la compañía, porcentaje que aseguraría a Hojiblanca los dos asientos en el consejo de la que suena como su futura participada. Y no sólo eso, sino que con esta transacción se evitaría un sonoro golpe a la cotización de Deoleo en la línea que han marcado las últimas desinversiones aceleradas de multitud de cajas de ahorros españolas en otras tantas cotizadas en Madrid.

Sin embargo, no es la única posibilidad a la que los expertos del parqué madrileño apuntan para el final feliz de esta operación. Muchos recuerdan que el traspaso a la también cotizada Ebro Foods de los negocios arroceros de la todavía Sos se cerró con la compra de un 9,3% de la ahora Deoleo por parte de la catalana. En esta ocasión, no falta tampoco quien defiende que la eventual creación del mayor gigante aceitero mundial podría llegar de la mano de un proceso similar.

Este lunes, en que el rumor en torno a Hojiblanca tomaba más fuerza que en anteriores sesiones, el volumen de negociación bursátil se disparaba hasta cotas no vistas por Deoleo desde hacía dos semanas. Los gestores que más se esmeraban en las compras en término de saldos netos eran Mercavalor, BBVA y Société Générale, mientras que MG Valores, Ahorro Corporación Financiera y M&B Capital Advisers hacían lo propio en las ventas.

Fuente:Olimerca

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: