Experta asegura que “lo ideal es que las cooperativas de aceite se unan y que no tengan cada una su marca”

Experta asegura que “lo ideal es que las cooperativas de aceite se unan y que no tengan cada una su marca”

flordeaceiteLa doctora por la Universidad de Jaén en el programa de Marketing y Consumo, María Gutiérrez Salcedo, ha asegurado este lunes a Europa Press que “lo ideal es que las cooperativas de aceite se unan y que no tengan cada una su marca ya que, si somos sinceros y de cara al mercado, esa marca no va a poder triunfar y quizás sea más rentable unirse con otras y crear una más fuerte, aunque sea duro para el pequeño productor”.

María Gutiérrez Salcedo ha participado este lunes en el encuentro ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) ‘Gestión de las marcas de los aceites de oliva. Análisis jurídico y de mercado’, que, tal como ha explicado uno de sus directores, Francisco J. Torres Ruiz, “intentará ser lo más práctico posible y sentar las bases y las claves para comprender qué es una marca y cómo se comercializa”.

Así, la licenciada en Administración y Dirección de Empresas María Gutiérrez Salcedo, ha explicado que el problema de la comercialización del aceite reside en el consumidor ya que “no es capaz de distinguir entre los distintos tipos”. Y es que, la experta ha señalado que existen más de trescientas treinta almazaras y ochenta marcas solo en Jaén. Las pequeñas almazaras, según Gutiérrez Salcedo, han creado su propia marca y tienen una venta restringida a su zona geográfica porque no pueden competir con las grandes empresas “que tienen mejores relaciones con los distribuidores y pueden negociar mejor”.

aceite_de_oliva_envasadoEn este sentido, ha explicado que aunque estas pequeñas empresas intentan guiarse por la calidad de su producto, es complicado hacer una marca fuerte que se venda ya que “si el consumidor ni siquiera diferencia entre los distintos aceites de oliva, no puede conocer los distintos tipos de marca que existen”. Así, ha asegurado: “Todas las marcas no tienen cabida en el mercado”.

Sobre este problema, ha hablado también el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén, además de codirector del curso, Francisco J. Torres Ruiz, cuando ha afirmado que “en España, el conocimiento del aceite por parte del consumidor es muy escaso”. Según un estudio que realizó este especialista, prácticamente el 30% de los consumidores no sabía que el aceite de oliva es una mezcla del virgen extra y de aceite refinado, “y no saber eso, es no saber nada”, ha asegurado.

molino_aceite1El experto cree que “esto tiene fuerte repercusiones, sobre todo en el precio” ya que “si para el consumidor los productos son indistinguibles, elige el más barato y por eso los precios son tan bajos”. Así, ha asegurado: “Si el precio está tan bajo es porque el consumidor no lo valora, incrementar el conocimiento significaría también incrementar los precios”.

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