Entrevista al Gerente de Dcoop Antonio Luque

Entrevista al Gerente de Dcoop Antonio Luque

antonioluqueEl Grupo Dcoop será un referente mundial en cinco años
 

 Olimerca.- ¿Qué reflexión nos haría de la evolución del sector del aceite de oliva en los últimos años? 

Antonio Luque.-  Lo más importante a destacar es que nuestra evolución a nivel de producción ha sido espectacular. Hemos pasado de unas producciones medias en la década de los 80 de 500.000 toneladas de aceite a producir más de 1.400.000 toneladas, sin tener esos excedentes que los técnicos de la Comisión Europea preveían. Y además hemos doblado la producción al compás del incremento del consumo mundial. La pena es que no hayamos conseguido poner la guinda al pastel: liderar la comercialización.
Y lo más triste es que en este sector hemos conseguido rizar el rizo, al tener una cadena de valor donde ninguno de sus eslabones gana dinero. Es un sector único.
Todos deben tener su margen. Si la industria no gana dinero no podrá invertir en I+D+i, si los productores no tienen una renta adecuada no apostarán por la calidad… Todavía hay muchas cosas por hacer.
Olimerca.- Qué recomendaciones haría para romper con ese círculo vicioso?
A.L.- Sin duda que la dimensión empresarial es fundamental para romper con ese círculo vicioso de pérdida de rentabilidad. Porque además no podemos hablar de internacionalización, ni de mercados exteriores si no tenemos una estructura competitiva.
Recuerdo una visita a una feria internacional de frutas y hortalizas acompañado de un técnico de la Comisión Europea y alguien le preguntó que qué le había parecido los 70 stands españoles presentes en la feria a lo que respondió el técnico: he visto sólo un stand repetido 70 veces.
Y es que no podemos estar en una feria con 500 empresas con sus cajitas y botellitas sin suficiente entidad. Es fundamental la dimensión. En España necesitamos dos o tres empresas que sirvan para vender aceite de oliva español por todo el mundo. Tenemos que potenciar la imagen de España, sin dispersar esfuerzos.
Olimerca.- ¿Es Dcoop ese gran grupo cooperativo comercializador de Aceite de Oliva?
A.L.-Dcoop nace fundamentalmente porque a nivel cooperativo general, tenemos una atomización muy grande y hay que superar o paliar esa problemática para tener empresas con dimensión internacional. Con Dcoop queremos superar dos obstáculos fundamentales: localismos y personalismos.
Una de las ventajas de Dcoop es que nadie la pueda identificar a una zona geográfica, a una actividad concreta o a ciertas personas. Queremos aprovechar esta nueva imagen para impulsar un nuevo empuje en volumen, porque vamos siendo un grupo medio serio en volumen (200.000 toneladas de AOV) que este año llegará a las 250.000 toneladas. Además, contamos con unaa participación en Deoleo, hemos llegado a un acuerdo con Aceites Toledo,creando Corteba para el almacenamiento y refinación del aceite de oliva; tenemos el acuerdo con Cargill en el proyecto Mercaoleo y todas estas líneas de trabajo son compatibles y complementarias.
Olimerca.- ¿Qué ofrece Dcoop a sus asociados que no ofrezcan otros grupos?
A.L.- Dcoopestá preparado para dar respuestas a las necesidades de sus agricultores y ganaderos. Tenemos una capacidad financiera más grande y ahora podemos optimizar los recursos de cara a la exportación, porque abarcamos diferentes áreas de negocio buscando dar un mejor servicio a nuestros asociados. Nuestra diversificación en diferentes áreas de negocio viene a consolidar las actividades que ya tenían nuestros socios.
En el sector de la aceituna de mesa empezamos con 17.000 toneladas de producción y en seis/siete años hemos llegado a tener 70.000 ton. Con muchas dificultades, pero consolidando el proyecto.
Dcoop tiene dos objetivos: que se venda todo el aceite y que el agricultor cobre un buen precio medio en la parte alta de la banda del mercado, para que nuestros socios no tengan que estar pendientes de las subvenciones. Pero al mismo tiempo queremos garantizar la calidad, promocionar el producto, solucionar los problemas institucionales y estructurales, etc. Es un trabajo que como grupo se puede hacer bien
Olimerca.- ¿Qué otros proyectos tienen en cartera? 
A.L.- Tras la fusión con Tierras Altas ya ha habido otras empresas que han contactado  con nosotros por entrar en Dcoop. Y aunque en estos momentos hay en estudio nuevas incorporaciones también nos planteamos si no tendremos ya una dimensión adecuada .
Si consolidamos una posición en el mercado con la estructura actual (Mercaoleo, Qorteba, Deoleo) no considero necesaria ampliar más la sociedad. Si consolidamos  un proyecto de comercialización que le de valor al volumen que tenemos a lo mejor no nos interesa crecer mucho más.
Olimerca.- ¿Qué aporta a Dcoop los acuerdos con Deoleo, Cargill  y Aceites Toledo?
A.L.- Mientras que Deoleo es un proyecto marquista, Mercaoleoestá enfocado a la marca blanca de virgen extra y de aceite de oliva refinado, principalmente con destino a la exportación. De hecho, el 85% del aceite de oliva que se envasa en Mercaoleo es virgen extra y está destinado a la exportación, fundamentalmente dirigido al norte y centro de Europa.
En relación a nuestro acuerdo con Aceites Toledo, es un acuerdo muy ventajoso porque nosotros teníamos un problema de almacenamiento importante, a medida que aumentábamos los volúmenes. Con este acuerdo, no sólo conseguimos garantizarnos cubrir nuestras necesidades de aceite de oliva refinado, sino que además nos permite aumentar nuestra capacidad de almacenamiento hasta alcanzar las 50.000 toneladas en las instalaciones de Refinería Andaluza de Córdoba, cuando finalice la ampliación prevista de 30.000 toneladas que será cubierta por nosotros.
De esta manera, conseguimos un ahorro de 1,5/2 millones de euros al año, que es lo que nos costaba almacenar nuestros AOV en la red de los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero. Con ese dinero amortizaremos en cinco o seis años la inversión.
Olimerca.- Tras ceder la marca Hojiblanca a Deoleocómo se plantean la comercialización en Dcoop? 
A.L..-Mucha gente me ha preguntado ¿no te da pena perder la marca Hojiblanca?. En mi opinión Hojiblanca es un pedazo de marca y un pedazo de nombre. Pero entendimos que entrar en Deoleo era una gran oportunidad y estoy convencido de que el proyecto Dcoop va a ser mucho más conocido en un plazo de cinco años que lo ha sido Hojiblanca.Hoy por hoy, nuestra apuesta está enfocada al mercado exterior y la comercialización local.
Olimerca.- ¿Cómo van a posicionarse en el exterior?
A.L.- Tenemos claro que es más fácil vender 250.000 toneladas que 25.000. Las partidas grandes se venden mejor porque siempre se apoyan en contratos y acuerdos con una mejor perspectiva en el tiempo.
Así, los grandes operadores de los mercados exteriores van a encontrar en nosotros lo que necesitan para cubrir sus necesidades de cara a los consumidores. Países como Estados Unidos, el pasado año tuvieron problemas de abastecimiento y tuvieron que comprar en Túnez, en Marruecos, Turquía o Grecia. Y este año, dado que España vuelve a tener una gran  producción, nuestras empresas volverán a copar la cuota de mercado que se llevaron otros operadores. Y es que nosotros podemos hacer un volumen importante a granel que otros no pueden ofrecer.
Olimerca.- ¿Cómo ve el futuro de Dcoop en Deoleo?
A.L.-De momento, estamos en un momento de transición para ver por donde marcamos nuestros objetivos. Estamos valorando aumentar nuestra participación en Deoleo siempre que hablemos de un precio justo. Pero si esto no fuera posible trataríamos de mantener los acuerdos de colaboración y suministro actuales con el nuevo socio que entrase en Deoleo.
Fuente: Olimerca

 

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