El etiquetado del aceite de oliva puede contener las propiedades saludables que tiene nuestro AOVE

El etiquetado del aceite de oliva puede contener las propiedades saludables que tiene nuestro AOVE

El viernes pasado entro en vigor el nuevo reglamento Europeo aprobado el 16 de mayo de este mismo año 2012. Este etiquetado solo permite especificar propiedades saludables en las etiquetas que están respaldadas por sólidos estudios científicos. El reglamento no recoge unos alimentos concretos, solo en algunos casos excepcionales como es el aceite de oliva extra virgen.

Tres virtudes saludables o tres elementos clave podrán ser utilizadas en las etiquetas de aceite de oliva

El ácido oleico. Es una grasa insaturada o monoinsaturada si no me equivoco que mantiene a raya el colesterol malo y aumenta los niveles del colesterol bueno. Es el componente fundamental del aceite de oliva, su proporción llega de 55% a 83%. Dependiendo de la variedad y la calidad del aceite de oliva. Por ejemplo el aceite de girasol, tiene sobre todo los ácidos grasos poliensaturados.

Los polifenoles. Solo los aceites vírgenes que superen 5 miligramos por 20 gramos podrán llevar este indicativo. Los polifenoles es un elemento que contribuye a la protección de los lipidos de la sangre frente al daño oxidativo.

La vitamina E. Contribuye entre muchas cosas a reparar o prevenir el daño oxidativo hacia las células. En la variedad picual por ejemplo, tiene 30 miligramos por cada 100 mililitros, una cantidad 2 veces superior a la cantidad diario recomendada (15 miligramos). Como podéis leer en el enlace de Wikipedia, la vitamina E es muy buena para el crecimiento sano del pelo.

No olvidéis que el aceite de oliva es grasa al 99.9%, consumid ese producto regularmente y en pequeñas o moderadas cantidades. Es importante tener una dieta variada y sin excesos de ningún tipo, aunque sea de aceite de oliva. El aceite de girasol no refinado es un producto excelente y no hay que crucificarlo. Es bueno tener diferentes aceites en casa para cada ocasión.

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