El consumo de aceite de oliva en los hogares cayó un 16% en noviembre de 2012

El consumo de aceite de oliva en los hogares cayó un 16% en noviembre de 2012

aceite-supermercadoEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actualizado el Panel de Consumo Alimentario en los hogares con los últimos datos correspondientes a Noviembre de 2012, que refleja como dato más negativo la bajada del consumo de aceites en un 9,1%, como consecuencia de la fuerte caída de la compra de la variedad de oliva (-16,1%).

Esta situación no es nueva ya que en el mes de octubre  ya se produjo un fuerte descenso en la compra de aceites en general del 10,3%, debido a la caída del consumo del aceite de oliva  en un 15,7%, mientras que la variedad de girasol creció un 1,0%.
En paralelo, el análisis interanual diciembre 2011 a noviembre 2012  sigue poniendo de manifiesto el descenso en el consumo del aceite de oliva en un 2,1%, mientras que la variedad de girasol, se mantiene estable.
Por el contrario, el informe del Magrama recoge que durante el mes de noviembre se  incrementa el consumo de alimentación en el hogar de un 2 por ciento, con un incremento del +1,8% de los precios medios que  se traduce en un aumento del gasto del +3,9%. En base a estos datos se constata que desde Junio 2012, no se producirán estos buenos resultados en el consumo dentro del hogar.
En noviembre de 2012 el incremento del consumo es generalizado, destacando el aumento del +2,5% en la compra de carne. Concretamente esa subida se presenta en el consumo de cerdo fresco (+5,7%) y del ovino/caprino fresco (+4,0%). La ternera fresca se mantiene estable y el pollo fresco desciende levemente (-0,4%), en comparación a noviembre 2011.
Aumenta el consumo de leche líquida (+2,9%), debido al incremento en la compra de la leche entera y desnatada (+6,4% y +4,6% respectivamente), mientras que la variedad semidesnatada cae un -0,6%. Se detecta, por otra parte, el aumento de los espumosos un +11,3%, y de los vinos de mesa (+9,1%).
También se incrementa la presencia de legumbres en el hogar (+8,2%). Crece el consumo de fruta fresca, destacando las frutas de hueso (+49,1%), sobre todo los melocotones (+73,0%) y las ciruelas (+47,5%). Igualmente aumenta la compra de cítricos (+4,3%) como los limones y las naranjas (+5,9% y +4,7% respectivamente). No ocurre igual con las frutas con pepita que descienden (-9,0%), así como el consumo de manzanas que cae (-7,1%) y el de peras (-12,1%).

Fuente: Olimerca

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