El Consejo del Olivar debuta con el mal trago de la PAC

El Consejo del Olivar debuta con el mal trago de la PAC

El Consejo Andaluz del Olivar está en marcha. Es la ‘cabeza’ de la Ley del Olivar, ya que reúne a 27 agentes del sector y expertos que analizarán las perspectivas y harán planteamientos estratégicos que beneficien a los productores de aceite de oliva. Solo queda la redacción del Plan Director. El consejero de Agricultura, Luis Planas, presidió la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Olivar, que nace por dictado del Parlamento de Andalucía.

Se reunió, por primera vez, en el Centro de Convenciones de Jaén y abordó dos asuntos de vital importancia para los olivareros. De un lado, el futuro de las ayudas de la Unión Europea y el nuevo marco que establecerá la Política Agraria Comunitaria (PAC). Por el otro, la cuestión de la calidad y, consiguientemente, los estándares que han de regularla, que levantan una auténtica “polvareda” internacional. De hecho, a Estados Unidos no les valen los que dicta el Consejo Oleícola Internacional (COI), lo que pone en peligro un gran número de exportaciones —54.000 toneladas jiennenses— y, lo que es lo mismo, millones de dólares que llegan a la Unión Europea en forma de euros.

La PAC resulta un mal trago. Bruselas todavía no tiene ficha presupuestaria después del intento frustrado de hace unas semanas. Habrá que esperar hasta febrero para ver si llega el consenso. “Tenemos una preocupación legítima y la esperanza de conseguir un resultado que convenga a Andalucía”, dijo Luis Planas. Por otro lado, se encuentra el debate de los cuatro reglamentos, que no estará perfilado hasta enero. De ahí que el consejero asegura que no existirá una “fotografía fija” de cómo quedará Andalucía hasta el próximo verano. En cambio, las señales que vienen desde Bruselas no son buenas y los consejeros saben que la tijera de los recortes está activa y, también, que los borradores apuestan por un nuevo reparto de las subvenciones que eliminen los derechos históricos de los olivareros jiennenses, lo que se traduce en lo mismo: menos dinero.

Fuente: Diario de Jaén

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: