El aceite español en EEUU

El aceite español en EEUU

Estados Unidos es ya el segundo cliente mundial de los aceites de oliva de España por valor de ventas y a donde van el 10% de nuestras exportaciones. Además, es un país que marca tendencias de consumo, también en alimentación.  En este contexto la Interprofesional del Aceite de Oliva lleva desde 2009 llevando a cabo programas de promoción del producto y más concretamente este año se han redoblado los esfuerzos.

A lo largo de este otoño  se están realizando multitud de acciones concentradas en cuatro de las grandes ciudades del país, Nueva York, Chicago, Denver y San Francisco, en colaboración con el Icex y los exportadores agrupados en Asoliva.
A lo largo del mes de noviembre se han celebrado presentaciones y catas en cuatro de las más prestigiosas escuelas de cocina del país: Le Cordon Bleu College of Culinary Arts de San Francisco, el Kendall College de Chicago, la  escuela culinaria Johnson & Wales de Denver y la International Culinary Center de Nueva York.
En total 225 estudiantes de cocina de las cuatros instituciones tomaron contacto directo con las características y usos gastronómicos de nuestros aceites. Las catas corrieron a cargo del experto catador Alfonso Fernández, mientras que el chef Mat Schuster  fue el encargado de introducir a los alumnos en los usos culinarios de los Aceites de Oliva de España.
Los Aceites de Oliva de España aspiran a estar presentes en la cocina de todos los norteamericanos. Con esa idea se llevó una acción en 54 comedores corporativos de grandes empresas de Chicago y Nueva York. Durante varios días, los trabajadores de estas empresas encontraron en su menú platos elaborados con nuestros aceites, así como información sobre el producto. Comedores como los de la Reserva Federal de Nueva York, NBA, Morgan Stanley, Erst & Young o Bank of America acogieron esta iniciativa.  Pero  también los de medios de comunicación como Disney ABC, HBO, Time Warner, Viacom o The New York Times.
Los trabajadores del gran periódico norteamericano pudieron incluso realizar una cata del producto de la mano de Alfonso Fernández. Una iniciativa que también se llevó a cabo en las instalaciones de Google y AllianceBerstein.
En paralelo, una decena de restaurantes de Nueva York, Chicago, Denver y San Francisco celebraron la “Semana de los Aceites de Oliva de España”.
Durante siete días, cada unos de los restaurantes ofreció a sus comensales platos elaborados con aceites de oliva virgen de las variedades Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual,  e información sobre nuestros aceites. Asimismo, en cada ciudad se celebraron presentaciones a la prensa especializada.
Estados Unidos es el primer consumidor no europeo de aceites de oliva. Hasta septiembre de 2012 ha importado unas 230.000 toneladas. De ellas, 112.908 procedían de España, lo que supone algo más del 28% de todos los aceites que importa ese mercado. Esto se traduce en crecimientos del 52,2% , respecto al mismo periodo de 2011.
Fuente: Olimerca
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