DECALOGO DE PODA DEL OLIVAR MODERNO

DECALOGO DE PODA DEL OLIVAR MODERNO

Olivar--Cielo-naranja1 formar el olivo en un solo pie, no permitiendo brotes en el tronco por debajo de 1 metro, quitándolos gradualmente si son muchos, no tocando la copa en los tres primeros años.

2 Podar muy ligero y anualmente tras el tercer año, buscando a ser posible, tener al fina una estructura de dos ramas principales erguidas (60º) y bifurcadas dicotómicamente en otras dos a 50-70 cms de la cruz.

3 Una vez elegida las ramos principales, eliminar poco a poco aquellas otras ramas que por su vigor, puedan impedir el crecimiento y desarrollo de la estructura buscada, dejando al olivo alcanzar lo antes posible su volumen óptimo.

4 Del interior de la copa. eliminar unicamente chupones, ramas entrecruzadas y de gran vigor, dejando que el resto vista esta parte de la copa “La hoja al sol y la madera a la sombra”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5 Cuando haya dos ramas sanas ocupando el mismo espacio, eliminar la que peorinclinación lleve, así como las bajeras, realizando moderadamente el olivo.

6 Renovar las ramas principales (las 4 en la estructura dicotómica) solo cuando haya perdido su vigor y de una en una, comenzando por la de peor estado, no pasando a la siguiente hasta  un buen volumen de la anterior. Tratar de forzar brotes nuevos o aprovechar los existentes en la zona a renovar.

7 Buscar siempre la mayor cantidad de hoja, soportada por el mínimo de madera posible.

el-olivar-58 Evitar podar en exceso, no cortando nunca una rama si no hay un motivo para ello. Economizar la operación, evitando la poda al detalle.

9 Realizar cortes limpios, con alguna inclinación y dejando un tocón mínimo.

10 Protegerse adecuadamente para evitar lesionarse con las herramientas empleadas y desinfectarlas frecuentemente para evitar la transmisión de enfermedades en el olivar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: