Coag prevé un importante descenso en la producción de aceituna de mesa

Coag prevé un importante descenso en la producción de aceituna de mesa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Sevilla ha previsto una de las peores cosechas de aceituna de mesa de los últimos años debido a las adversas circunstancias meteorológicas ocurridas a lo largo de esta campaña, especialmente las bajas temperaturas de febrero, la pertinaz sequía y los golpes de calor de mayo.
Según una nota de COAG, en esta valoración han coincidido con los aforos presentados por Interaceituna. Aunque, por otro lado, “cabe decir que no todo es negativo, pues la exportación de aceituna de mesa y de aceite están aumentando, según datos de la Agencia de Aceite de Oliva, por lo que las perspectivas del mercado son buenas”, han afirmado.      Con estos datos, COAG Sevilla ha pedido “vigilancia ante posibles prácticas especulativas y recomienda a los productores de manzanilla y hojiblanca que no tengan prisa por comenzar el verdeo y que no vendan la aceituna sin acordar antes unos precios mínimos que cubran los costes de producción”.
No obstante, en caso de no conseguir un precio razonable, circunstancia que puede producirse debido al stock acumulado en años anteriores, esta organización agraria ha recordado que “una buena opción es derivar la aceituna a molino, ya que estas variedades producen un aceite de gran calidad y muy valorado en el mercado”.
En este sentido, este desvío al molino puede ser especialmente interesante este año, ya que se espera que la producción de aceite de oliva sea menor que en campañas anteriores, circunstancia ésta que puede favorecer que los productores obtengan mejores precios.

BALANCE DEL QUINTO AÑO DE INTERACEITUNA
Tras cinco años de funcionamiento de Interaceituna, (Interprofesional de la Aceituna de Mesa), COAG Sevilla considera que no se están produciendo avances significativos para el sector ya que siguen siendo los productores los menos beneficiados, pues continúan percibiendo precios por debajo de los márgenes de rentabilidad y, además, en el seno de la Interprofesional no se vislumbra una solución a este problema a medio plazo.      En este sentido, COAG lleva tiempo proponiendo una nueva Extensión de Norma de retirada de aquellos tamaños y variedades no comerciales, para así reducir las producciones comercializadas y de esta manera reducir stocks.
Al mismo tiempo, esta organización agraria recuerda una vez más, la necesidad de poner en marcha un contrato tipo que permita pactar previamente las condiciones de las operaciones comerciales, así como un protocolo de calidad que permita diferenciar nuestras producciones de las procedentes de otros países.
Por último, ha recordado que la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria andaluza. Este cultivo se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75 por ciento del total andaluz).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: