Científicos españoles descubren por qué el aceite de oliva virgen reduce la hipertensión

Científicos españoles descubren por qué el aceite de oliva virgen reduce la hipertensión

Es una iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, y en ella participan 7.300 pacientes.

Un equipo dirigido por una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, se publica en el último número de la revista ‘Hypertension’, que aparece hoy en su edición impresa.

El estudio fue realizado en 36 pacientes, después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea. Los pacientes fueron reclutados para el proyecto Predimed, iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y en la que participan 7.300 pacientes.

Este proyecto científico aportó en el año 2006 las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo cardiovascular. Ahora, los investigadores explican cómo el aceite de oliva virgen tiene un efecto hipotensor a nivel molecular.

En concreto, el trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos. El consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana vuelvan a parámetros normales.

Fuente: Aceitedeoliva.net

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: