Cae la producción de aceite de oliva un 50% respecto a la campaña anterior

Cae la producción de aceite de oliva un 50% respecto a la campaña anterior

Aunque el volumen total de existencias al 30 de noviembre aumenta respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un 77%, con 583.100 toneladas disponibles

Ayer se dieron a conocer los datos del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la presente campaña y las cifras no han podido ser más pesimistas, por el momento.

Al 30 de noviembre se había producido un total de 88.200 toneladas, un volumen que se sitúa en la mitad del obtenido la campaña pasada, pero muy próxima a la cantidad producida en la campaña 2010/11. La aceituna molturada ha sido 588.469 toneladas, con un rendimiento medio de 14,98% (-1,69 puntos por debajo de la campaña anterior).
En este sentido, aunque el conjunto del sector se muestra convencido de que al final de la recolección el volumen se puede situar por debajo de los aforos llevados a cabo por la Junta de Andalucía, hay que recordar que en la campaña 2010/1011 los dos primeros meses de recogida de la aceituna tampoco se alcanzaron grandes volúmenes, (104.000 toneladas) mientras que en enero la producción superó las 431.000 toneladas.
En paralelo, se observa que las importaciones de aceite de oliva se han duplicado respecto a la campaña anterior, hasta alcanzar las 13.500 toneladas.
Peores noticias nos ha dado el mercado de la comercialización, ya que durante los meses de octubre y noviembre tan sólo se han comercializado 210.600 toneladas, lo que supone un descenso del 12% con respecto a la campaña anterior, aunque prácticamente igual a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salida de estos dos meses ha sido de 105.300 toneladas.
Donde más se ha resentido el parón de las ventas ha sido en el mercado exterior con un volumen de aceite exportado de 135.000 toneladas, un 16% menos con respecto a la campaña anterior. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 87.500 toneladas.
Respeto al mercado interior aparente se ha alcanzado la cifra de 75.600 toneladas, un 5% menos respecto a la campaña pasada. La media mensual de salida de estos dos meses ha sido de 37.800 toneladas.
Con estos datos, el volumen total de existencias al 30 de noviembre era de 583.100 toneladas aumentando respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un 77%. En las almazaras se almacenan 423.000 toneladas lo que supone un incremento del +104% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 160.100 toneladas.
En paralelo, continúan retiradas del mercado, mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea, 99.500 t de aceite virgen y virgen extra, lo que reduce las existencias disponibles a 483.600 toneladas.
Fuente: Olimerca
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