Aumentan en un 20% las ventas de aceituna de mesa en septiembre y octubre

Aumentan en un 20% las ventas de aceituna de mesa en septiembre y octubre

 En los dos primeros meses de campaña se han destinado al consumo «algo más de 50.000 toneladas al mes»

Las ventas de aceituna de mesa han crecido un 20 por ciento en los dos primeros meses de la campaña de comercialización de este producto -septiembre y octubre-, según Asaja-Sevilla, que ha celebrado este incremento, que atribuye a las subidas experimentadas por las exportaciones y el consumo interior en “un 18,1 y un 22,9 por ciento”, respectivamente, en el mismo periodo de tiempo.

Este “tirón del consumo” tendrá “una repercusión positiva en el precio que deben percibir los agricultores por su aceituna”, según ha advertido Asaja en una nota, que también ha vinculado esta circunstancia al “éxito” de las campañas de promoción promovidas y financiadas por todo el sector a través de Interaceituna -la organización interprofesional de la aceituna de mesa-, y que ha aprovechado la ocasión para reiterar que la campaña de este año será “una de las más cortas de las últimas cinco” como consecuencia de la sequía.

En concreto, la cosecha española de aceituna de mesa ha alcanzado las 407.000 toneladas, según los datos cerrados en este pasado mes de octubre y ofrecidos por la Agencia para el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa (AAO), una cifra que, según Asaja, puede verse “ligeramente incrementada” cuando se contabilicen los datos del mes de noviembre, de modo que podría acabar “rondando las 430.000 toneladas”, 103.000 menos de la media de las cinco últimas campañas.

Además, en los meses septiembre y octubre se han destinado al consumo “algo más de 50.000 toneladas al mes, casi 10.000 más de las que venían comercializándose mensualmente la pasada campaña”, una tendencia que, de mantenerse, y según ha adelantado Asaja, llevará a que las necesidades para atender el consumo interior y la exportación “superen las 600.000 toneladas”, y los ‘stocks’ de enlace se queden “en torno a las 165.000 toneladas, ligeramente por debajo de las 200.000 toneladas aconsejables para garantizar un enlace de campaña sin tensiones de precios”.

Por variedades, la organización agraria ha destacado el “notable” descenso de producción experimentado por la aceituna manzanilla, que ha pasado de las “casi 180.000 toneladas anuales recolectadas de media en los últimos cinco años” a las “130.000” recogidas en los dos primeros meses de esta campaña, cuando se podrían alcanzar “las 140.000”, según las previsiones de Asaja. Por su parte, la producción de las aceitunas cacereñas y carresqueñas también han caído, más que la de las gordales, de las que en septiembre y octubre se han recolectado 34.000 toneladas, cuando la media de producción en las últimas cinco campañas se cifra en 37.000 toneladas anuales, según Asaja.

Fuente: ABC Sevilla

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