Asaja denuncia el peligro de abandono del campo al no haber ayudas andaluzas al relevo generacional y primera instalación

Asaja denuncia el peligro de abandono del campo al no haber ayudas andaluzas al relevo generacional y primera instalación

Por segundo año consecutivo no se han convocado las tres líneas de ayudas que se destinan a esta tarea. Todo a pesar de que el 70% de estas subvenciones se paga con fondos de la UE y que la Administración autonómica sólo debe abonar un 15%.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA olivarASAJA-Jaén ha denunciado que la Administración de la Junta de Andalucía haya convertido en una “mentira institucionalizada” las políticas destinadas al relevo generacional en el campo. Por segundo año consecutivo no se han convocado las tres líneas de ayudas que se destinan a esta tarea. Todo a pesar de que el 70% de estas subvenciones se paga con fondos de la UE y que la Administración autonómica sólo debe abonar un 15%.

La Consejería de Agricultura no ha convocado las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, ni las de primera instalación de jóvenes agricultores, así como tampoco las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias. Estas tres líneas de ayudas son las únicas disponibles para incentivar el rejuvenecimiento en el sector primario y, hasta su última convocatoria, en el año 2011, eran muy solicitadas. Además, dichas subvenciones son financiadas en un 70% con fondos de la UE, mientras que el 30% restante lo pagan a partes iguales entre la Administración andaluza y la Administración central.
Una de las tres líneas que no se ha convocado es la ayuda al Cese Anticipado en la Actividad Agraria. Sus beneficiarios son agricultores y ganaderos autónomos que hayan cumplido los 55 años y ejercido la actividad agraria durante los últimos 10 años que se comprometan a ceder la explotación (en arrendamiento o venta) a otro agricultor de menos de 50 años o a un joven agricultor que se acoja a una ayuda estructural para su primera instalación. La cuantía de la ayuda era de 13.134 euros anuales como máximo hasta que el cedente cumpla los 65 años.
En la presente campaña 2013, así como en la pasada 2012, tampoco se han convocado las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, ni las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias. Con ellas, se subvencionaba, entre otras tareas, hasta en un 60% inversiones como la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de riego localizado que reduzca costes y pérdidas de agua, la adquisición de todo tipo de maquinaria agrícola que suponga una mejora y una reducción de costes, la mejora de las condiciones higiénico sanitarias del ganado, la construcción, mejora o adquisición de una nave para albergar los aperos de labranza, energías renovables, la intensificación, arranque y sustitución o nueva plantación de olivar joven, etc.
Fuente: Olimerca
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: