26 Abr ASAJA-Andalucía denuncia ante Agricultura y Justicia la necesidad de un Plan para frenar la creciente oleada de robos que sufre el campo
Extremar la coordinación entre fuerzas del orden y guarderías del mundo rural, instaurar un sistema ágil de denuncias, incrementar el control sobre los puntos de receptación de mercancía robada y reformar el código penal para que todo robo se considere delito y la multireincidencia un agravante, principales propuestas.

Pese a las reuniones periódicas que desde ASAJA se han mantenido con las subdelegaciones provinciales y con la Delegación de Gobierno y las fuerzas del orden en Andalucía, no se han llegado a obtener en ningún momento los resultados esperados y el problema, lejos de resolverse, se ha visto incrementado en el último trimestre, en el que el porcentaje de denuncias en las oficinas de ASAJA se ha incrementado en un 80%.
A los robos de transformadores, tendidos eléctricos, placas solares, tubos e instalaciones de riego, aperos y maquinaria agrícola o ganado, se ha sumado el de robos de cosechas: el olivar, de molino, los cítricos y los invernaderos han sido tres de los sectores más afectados.

Viendo que el problema se acrecenta, ASAJA mantendrá una reunión esta mañana con los máximos responsables de los ministerios de Agricultura y Justicia, Miguel Arias Cañete y Alberto Ruíz Gallardón, a quienes trasladará su propuesta de un plan de acción coordinado de todas las administraciones, que ya conoce la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y que aún está pendiente de desarrollar en esta Comunidad. El desarrollo de este plan no contempla un coste desorbitado a la Administración, ya que ASAJA no pone el acento en el incremento de los medios, que también se pide, sino en la coordinación, la agilización de las denuncias y una reforma del código penal que disuada a los delincuentes.

Respecto a la anunciada reforma del Código Penal, ASAJA-Andalucía se muestra a favor de un cambio en la tipificación que elimine la falta y considere delito todo tipo de robo independientemente de su cuantía. Ahora la falta es un tipo penal que se aplica en todos aquellos robos en los que el valor de lo sustraído no supere los 400 euros, mientras que, según la propuesta del Gobierno y a petición de ASAJA, en el nuevo código la falta desaparece y todo robo, desde el primer euro, será considerado delito.
Asimismo, Serra solicitará que la multireincidencia, la sustracción de conducciones de suministros eléctricos o cableado de telecomunicaciones, así como la sustracción de los elementos que componen los sistemas de riego de las explotaciones sean consideradas un agravante.
Dado que en estos casos, el montante del daño resultante para la explotación y los cultivos es muy superior al valor económico del material robado. Y, por último, pedirá una mayor implicación de un cuerpo tan especializado y efectivo como el del SEPRONA, que contribuiría a incrementar el efecto disuasorio en la prevención de robos.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.