Andalucía registra la cosecha de aceite más baja desde la sequía de 1995

Andalucía registra la cosecha de aceite más baja desde la sequía de 1995

aceitunas-olivoCon la campaña de recolección de la aceituna casi finalizada en toda Andalucía, se constata una producción muy inferior a lo estimado inicialmente desde todas las organizaciones y todos los ámbitos del sector. Desde COAG Andalucía se valora como sensata la estimación del aforo que hizo la Consejería el pasado mes de octubre, aunque también advertimos que los rendimientos iban a ser inferiores al 22,3% que calculaba la propia Consejería, como así se está constatando, en torno a un 19% de media. Además de esta reducción en las estimaciones iniciales por la bajada del rendimiento que se está obteniendo, hay que constatar una reducción de la producción superior a la esperada, en torno a un 15% adicional, por lo que se puede adelantar a día de hoy que habrá una reducción de en torno al 80% de la producción respecto a la campaña pasada.
Los datos suministrados en diciembre por la Agencia del Aceite de Oliva muestran una reducción del 53% en la producción acumulada hasta el 30 de noviembre. Estando ya casi finalizada la recolección de esta campaña se han producido solo 88.200 t, a falta de conocer los datos del mes de diciembre. Podemos concluir pues que la cosecha final será muy inferior al aforo inicialmente planteado por la Junta y, a falta de finalizar la recolección de aceituna, los datos con los que contamos hasta ahora nos indican que la producción final puede rondar en torno a las 500.000 toneladas en España.
Esta situación representa la ruina para el sector del olivar en la comunidad andaluza, según COAG, tanto para los agricultores como para los jornaleros que trabajan en nuestras explotaciones. La sequía tan intensa que hubo en la primavera pasada ha hecho un daño agronómico importantísimo, especialmente en cultivos como el olivar, no conocida en el sector desde la sequía del 95. Debido a esta sequía y a la baja producción, los olivareros andaluces perderán más de 2.000 millones de euros en la presente campaña.
En los próximos días COAG Andalucía solicitará una reunión urgente con la Delegación del Gobierno para hacer entrega de un paquete de medidas que contribuyan a paliar los graves perjuicios económicos en un cultivo clave en el desarrollo de la comunidad andaluza.aceitunas-olivo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: