CASIL | ¿Qué es AOVE?
17228
page-template-default,page,page-id-17228,_masterslider,_msp_version_3.1.3,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Qué es AOVE?

El aceite de oliva virgen extra es prácticamente el único aceite que puede consumirse en su estado natural, lo que lo hace insustituible en todo tipo de ensaladas, su color, sabor y aroma, revelan los secretos de un producto elaborado por la simple presión del fruto, por lo que es un auténtico zumo natural, rico en todas las sustancias que se encuentran en el fruto. El aceite de oliva virgen extra es ideal para las frituras, puesto que resiste las más altas temperaturas y además, puede utilizarse varias veces. El aceite de oliva virgen extra gracias a su gran contenido en vitamina E posee una gran resistencia a la oxidación, lo que lo hace ideal para la elaboración de conservas y platos precocinados.

 

 

Como mantener y guardar el Aceite de Oliva Virgen
El aceite es un producto “vivo”. Para conservar su frescor e integridad hay que tenerlo alejado del excesivo calor, del aire, de la humedad y sobre todo de la luz. Consérvese preservado de la luz solar, y a ser posible a temperatura óptima de conservación de 20°C. A bajas temperaturas, puede espesarse temporalmente, sin que esto tenga importancia alguna. El aceite de oliva molturado y envasado a principios de cada campaña (nov.-dic.-enero) puede tener un color verde-dorado, convirtiéndose en dorado-brillante hacia su final (verano-otoño), de forma absolutamente natural, por decantación. No se puede almacenar largo tiempo; en todo caso hacerlo en lugar oscuro, fresco y en recipientes que cierren herméticamente. Manténgase siempre cerrado. Hay que guardarlo lejos de lugares que tengan un olor intenso, ya que absorbe con mucha facilidad olores extraños. Para guardar el aceite en casa hay que evitar los recipientes de hierro. Los mejores son los de vidrio, latón impermeabilizado, PET o acero inoxidable. Están sanitariamente contraindicados los que tengan latón oxidado o soldaduras de plomo o estaño, tan usuales en el pasado, sin su correspondiente impermeabilización vidriada del recipiente. Recuerde que la fecha de consumo preferente del aceite de oliva es de un año, desde la fecha del envasado. Nunca rellene aceites nuevos sobre asientos de viejos, sin antes limpiar el recipiente, pues enranciaría todo.

 

 

Como utilizar el Aceite de Oliva Virgen en la cocina
En crudo, el Aceite de Oliva Virgen retiene todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca, en ensaladas, salsas o aderezos en verduras; rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc.

En rehogados y guisos, a fuego lento y a baja temperatura, el aceite de oliva virgen conserva todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras. En las frituras y asados, el aceite de oliva virgen es la más estable de las grasas vegetales y no produce reacciones tóxicas cuando se le somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales; al contrario, mejora las cualidades gastronómicas de los alimentos.

Al freír, forma una capa más fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos. El aceite de oliva fríe y no cuece, como otros. El consumo de aceite de oliva, también es por ello, menor que el de otras grasas vegetales, resistiendo más tiempo en la freidora sin que se ennegrezca o de mal sabor.

IMG_1566
_DSC3363
_DSC1736
_DSC4225