CASIL | El olivo
17230
page-template-default,page,page-id-17230,_masterslider,_msp_version_3.1.3,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El olivo

Su Nombre científico es Olea europea, de la familia de las oléaceas, subfamilia oleoideas, tribu oleeas. El fruto del olivo es la aceituna ( Etimología.- del árabe azeituna.) = oliva. El olivo es un árbol cuyo origen, se pierde en la noche de los tiempos; ya en el génesis capítulo 8, se menciona el regreso de la paloma con la ramita de olivo.

 

En la historia de las religiones, de muchos de los pueblos antiguos, y muy particularmente en la mitología de los griegos y de los romanos, el olivo y sus ramas desempeñaban un papel de cierta importancia.

 

La mitología Griega atribuye a Minerva su aparición en Grecia, en epocas más remotas, Cecrope fundador de Atenas, lo llevó a está ciudad procedente de Egipto en el año 1582 antes de J.C.

 

Otros sostienen que Hércules fue quien importó en Grecia el olivo, que llevó de la costa septentrional de África mandando plantarlo en el Olimpo.

 

Solón en el año 640 – 558 a. de J.C., dió leyes sobre la plantación y cultivo del olivo. De una manera general, se puede afirmar era especialmente el símbolo de la paz y de la victoria.

 

El olivo se extendió por las riberas occidentales del mediterráneo a partir del siglo VI a VII antes de J.C., en ANDALUCÍA se cree que fue introducido a partir del siglo VI a VII antes de J.C. por los griegos o anteriormente por los fenicios.

 

El aceite de oliva: se propagó por toda la cuenca mediterránea; y a medida que se cultivaba el olivo, el aceite iba reemplazando a las grasas animales. Los pueblos que cultivaban el olivo en el Mediterráneo (Mesopotamia y Palestina lo empleaban además de la alimentación, como elemento higiénico en fricciones del cuerpo después del baño, alumbrado, como elemento purificador en los actos religiosos (actualmente aún se emplea en la iglesias cristianas), y finalmente es empleado como componente de pomadas y ungüentos para la farmacopea.